Entrevista a Daniela Khaliliyeh
sobre su experiencia al recibir ayuda de la FEUANDES
La FEUANDES no sólo sirve para materializar proyectos, coordinarse con Centros de Alumnos y ser un puente a las autoridades, también nos interesa tu bienestar particular. A continuación te contamos como la FEUANDES ayudó a Daniela a resolver su problema respecto a su beca PSU.
Si tienes un problema académico que no sabes cómo resolver o no has podido hacerlo, tenemos las puertas abiertas para ayudarte. ¡Te esperamos!
- ¿Qué problemas tuviste con la Universidad qué te hicieron pedir ayuda a la federación?
Cuando entramos a la Universidad (2008), a los que entramos con beca (PSU), se nos dijo verbalmente que la mantención de esta dependía de si se estaba o no entre el 10% mejor del curso según promedio aritmético del año anterior, pudiendo recuperarse si se había perdido. Sin embargo, el año pasado me gané un Diploma de Honor (que se la dieron a los 4 mejores del 2011 de la generación) pero no figuraba como manteniendo la beca ya que mi promedio acumulado no estaba entre el mejor 10% del curso. Pregunté a la gente de mi curso si ellos tenían entendido lo mismo que yo sobre la mantención de la beca y todos dijeron que sí, que lo que nos habían dicho cuando entramos era según año anterior y no acumulado (que era lo que salía en las bases en la página de la Universidad).
- ¿Sentiste respaldo de la facultad o de las autoridades superiores en algún minuto?
No alcancé a hacerles saber sobre lo que estaba pasando, pero sí he sentido el apoyo de la facultad cuando me he dirigido a ellos con otros problemas.
- ¿Porqué recurriste a la FEUANDES?
La verdad es que no fui yo la que recurrió a la FEUANDES, un compañero (Pedro Vicuña) le hizo saber a Nicolás lo que estaba pasando.
- ¿Cómo te ayudó la federación para resolver tú problema?
Nicolás fue espontáneamente a hablar con Emilio (Admisión) para preguntarle sobre el tema. Ahí se dio cuenta de que todos los funcionarios (o los de esa división al menos) manejaban el mismo concepto de que la beca se mantenía según promedio de año anterior y no acumulado, y que ellos mismos difundían esta información a los alumnos. Luego de algunas reuniones, Emilio me dijo que había estado investigando y hablándolo con gente de otras áreas y la conclusión era que en realidad todo era un problema de información y de difusión de esta, que desde un principio la mantención de la beca era en base al promedio acumulado de todos los años y no el del año anterior, pero que era error de ellos y tenían que hacerse responsables, por lo que me iban a dar la beca del 50% de este año 2012.
Creo que quizá si hubiera ido yo sola a hablar sobre mi conflicto, pude no haber llegado a la persona correcta, y que pudieron haberme dicho “aquí están las bases, siempre ha sido así, no sé quien te dijo que era de la otra forma…no podemos hacer nada” sin embargo, Nicolás llegó a la persona correcta quien dijo que ellos se hacían responsables por sus errores y que no le gustaba ver gente descontenta con la Universidad (propósito al que estoy segura la FEUANDES está contribuyendo).
- ¿Cómo agradecerías la gestión de la Federación en lo que fue tu conflicto y qué mensaje le darías a los demás compañeros de universidad que quizás tienen problemas similares?
Creo que no tengo muchas formas de agradecer a la Federación más que como lo he hecho, que ha sido contando espontáneamente a mucha gente lo que me pasó y lo bien que “se portó” la Federación (Nicolás específicamente), que impresiona lo personalizada que es la preocupación (Nicolás se juntó varias veces conmigo y Emilio a resolver MI problema) y lo proactivos que son.
Además le diría al resto que puedan tener problemas similares que “no se queden de brazos cruzados” ni con la duda, que confíen sus problemas a la Federación que no me cabe duda que van a hacer todo lo que esté a su alcance por solucionarlos y por hacer a esta Universidad cada vez mejor.
- ¿Cómo se pudo haber prevenido el problema que tuviste? ¿Qué crees que es lo que declinó tú problema, falta de información, falta de transparencia?
Creo que el problema fue por falta de información entre los mismos funcionarios de la Universidad que no tenían claro las normativas de las becas, lo que llevó a difundir información errada a los alumnos.
- ¿Cómo calificarías el accionar de la FEUANDES para resolver tú problema?
Realmente fueron muy eficientes, preocupados, hicieron las cosas porque a ellos le interesaba y no porque se las pedían o “exigían”. Nunca me imaginé que tener FEUANDES iba a significarme un beneficio tan grande y tan directamente, pensé que ni iba a notar el cambio. Muchas felicitaciones a todos lo que la componen, se nota mucho las ganas y el interés por mejorar los problemas, se necesitaba gente así en la Universidad.

